Tratamiento para Pene Pequeño y Micro Pene.

La información siguiente es estrictamente la opinión del Dr. Gómez Mendoza y corresponde a las técnicas de cirugía reconstructiva genital para la corrección de esta patología como él los realiza. Ninguna cantidad de información podrá sustituir una consulta médica especializada.

 

Es muy frecuente atender en consulta o recibir e-mails de pacientes que nos preguntan: Tengo micropene, tengo el pene pequeño, tengo el pene corto, quiero hacer crecer mi pene, quiero una faloplastia o peneplastia, puedo tomar alguna pastilla para que se alargue, puedo aplicarme alguna crema, alguna hormona, me puedo operar para alargarlo, me puedo operar para engrosarlo, etc. Como lo enfatizaba en el apartado de pene oculto o pene enterrado lo primero es ser valorado por un especialista con amplia experiencia y que pueda diagnosticar correctamente el caso en cuestión lo cual permitirá poder elegir el procedimiento o procedimientos idóneos para cada paciente. De cualquier manera, esta es una indicación para el alargamiento o agrandamiento de pene o peneplastia.

 

 

MICROPENE:

Esta definición corresponde a un pene muy pequeño, y corresponde a cualquier  pene cuya longitud quede ubicada por debajo de 2 Desviaciones Standard del tamaño Normal para el grupo poblacional al que el paciente corresponda y en ausencia de otras patologías que pueden agregarse como el HIPOSPADIAS y otras alteraciones congénitas. Concluyendo un Adulto con micropene es aquel con un pene de Menos de 9.3 cm. o en el caso de un recién nacido cuando este tenga un pene de menos de 1.5 cm tendrá un MICROPENE.  Son los únicos casos que se benefician de los tratamientos con hormonas masculinas y bajo un estricto control médico ya que puede tener severos efectos secundarios que son indeseables en los menores y adolecentes. Siempre se debe considerar el tratamiento quirúrgico por medio de una faloplastia o peneplastia de alargamiento peneano en los adultos.

 

 

PSEUDO MICROPENE, PSEUDOPENE OCULTO O  INCONSPICUO:

Como ya lo expliqué en otro apartado aunque en apariencia se puede ver casi igual que un micropene o un pene enterrado, en estos casos la causa no es un pene muy pequeño si no la desproporción o malposición de los tejidos que lo rodean.

 

-  Interposicion Peno escrotal: En esta malformación menor la base del pene se localiza en medio del escroto y por ello, el escroto lo oculta en mayor o menor grado.

 

Desproporción pene-prepucial o Mega Prepucio: En este caso la desproporción (tamaño aumentado) de la piel prepucial que es la piel que recubre el glande de los pacientes no circuncidados es tan abundante que su desproporción hace parecer que el cuerpo del pene es muy corto.

 

-  Hiperplasia de la Grasa Prepubica: El volumen de la grasa prepubica es mayor al normal lo cual oculta parcialmente la longitud real del pene, no debe confundirse con la obesidad púbica de los niños y solo debe considerarse algún tratamiento al llegar la adolescencia y persistir el problema.

Todos estos casos tienen una solución quirúrgica simple cuando son atendidos por un especialista experto en estas patologías. Las diversas variantes de faloplastia son la mejor opción hasta el momento.

 

 

PENE PEQUEÑO:

Es todo pene que se encuentra por debajo del promedio pero alcanza a ubicarse por encima de las 2 Desviaciones Standard antes referidas.

 

Los pacientes con los penes que se encuentran bajo esta última clasificación son los que desgraciadamente son sometidos a un gran número de “tratamientos y ejercicios” que pueden causar serias y permanentes complicaciones y que son anunciadas todos los días con supuestos estudios médicos que los avalan sin que esto sea verdad y solo mencionaremos algunas de las opciones falsas que los pacientes deben evitar

 

-      Los famosos ejercicios africanos basados en la técnica de atar una piedra o pesa al pene para supuestamente alargarlo y que conlleva un altísimo riesgo de lesionar los vasos sanguíneos y nervios responsables de la erección esto sin mencionar que mientras no se seccione el ligamento suspensorio del pene ni en estado flácido se logrará un aumento significativo de la longitud peneana

 

-      Los sistemas europeos de tracción peneana constante o los intermitentes con la marcha del paciente. Estudios recientes de ultrasonografía doppler han demostrado que con el uso prolongado se aumentan las alteraciones arteriovenosas en el pene causando pérdida en la firmeza de las erecciones las cuales solo en algunos casos es reversible.

 

 

-      Uso de hormonas masculinas en tabletas, capsulas e incluso inyectables que como mencione un poco antes pueden tener graves efectos secundarios y que únicamente funcionan en pacientes menores de edad cuando presentan un verdadero micropene.

 

-      Cremas y pomadas con hormonas masculinas y supuestas fitohormonas masculinas que no tienen ningún efecto sobre el tamaño del pene.

 

-      Por último las antiestéticas cirugías de alargamiento del pene por técnica de V-Y o doble Z-plastia las cuales están en desuso desde los años 90´s pero que en America Latina algunos médico aun las practican y que además de dejar cicatrices muy visibles de por vida en el mejor de los casos logran un pequeño aumento de longitud aparente por la movilización de piel del pubis hacia el pene solo en estado flácido del pene si no se secciona el ligamento suspensorio.

 

 

Las faloplastias o peneplastias solo deben ser realizadas por especialistas con amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de genitales independientemente de tratarse de Urólogos o Cirujanos plásticos y reconstructivos.

 

 

 

Para contactar al Dr. Jesús C. Gómez Mendoza cirujano plástico de Guadalajara, Jal. México a cerca de las Faloplastias  o cualquier  procedimiento de cirugía plástica o reconstructiva por favor llene nuestra forma de contacto o  comuníquese al celular 33-3874-5787 ÚNICAMENTE en horario de oficina de Lunes a Viernes 10 a 14 hrs. y 16 a 19 hrs.(días hábiles y tiempo del centro de México) y puede usar el mismo número si desea agendar una  consulta médica especializada o comunicarse al número del consultorio y ser atendido una asistente en el 33-3848-5477 o 33-3123-9479,  o envíenos un E-mail a la siguiente dirección con sus preguntas: plasticsurgery.mx@usa.net

 


La microfalosomia, también llamada a veces micropene, es un pene con longitud sumamente corta o pequeña. Te ayudamos, agenda una consulta médica especializada.