PENE ENTERRADO U OCULTO

(HIDDEN OR CONCEALED PENIS)

 

El pene oculto, enterrado o sumergido puede ser un pene de tamaño totalmente normal, el cual se encuentra oculto en la grasa prepúbica debido a tejido fibroconectivo anómalo que engrosa y fija la fascia superficial del pene (Dartos) a los planos profundos lo cual dificulta aún más la exteriorización del cuerpo del pene y causa el prolapso de la piel hacia la porción distal del pene. El síndrome del pseudopene enterrado se presenta con mucha frecuencia en pacientes obesos o con importantes fluctuaciones de peso lo cual causa la caída de la piel y grasa del pubis sobre el pene ocultándolo en algunas variables que pueden presentarse son: la falta de fijación de la piel del pene al cuerpo del mismo; la piel del prepucio es redundante y en muchos casos estrecha; lo que dificulta la exposición del glande, así mismo pueden presentarse de manera concurrente varias de estas causas. 

 

La información siguiente es estrictamente la opinión del Dr. Gómez Mendoza y corresponde a las técnicas de cirugía reconstructiva genital para la corrección de esta patología  como él los realiza. Ninguna cantidad de información podrá sustituir una consulta médica especializada.

 

Existen diversas técnicas para la corrección del pene oculto o enterrado y se debe de hacer énfasis en que la circuncisión por si misma NO ES EL TRATAMIENTO CORRECTO mucho menos las circuncisiones repetitivas (hemos vistos pacientes circuncidados por dos y hasta tres ocasiones agravando la patología), por un mal diagnóstico y tratamiento de médicos cirujanos pediatras e incluso urólogos. La piel del pene, los cuerpos cavernosos, el esponjoso y uretra son normales el problema es la retracción del cuerpo del pene e insisto la circuncisión acentúa el problema no lo resuelve.

 

La apariencia anormal tanto del pene como el saco escrotal son fuente de estrés y permanente trauma psicológico en muchos niños, adolescentes e incluso adultos. Así mismo es frecuente que estos defectos anatómicos ocasionen trastornos del flujo y duración de la micción, que puede o no causar dolor durante la misma e infecciones del prepucio con grados variables de severidad. Además no debemos olvidar que en la edad adulta ocasionan disfunción sexual de grado variable.

 

Lo fundamental es acudir con un especialista con experiencia en esta patología para que pueda determinar la causa o causas que originan esta patología en cada caso en particular para poder individualizar el tratamiento y la edad idónea de intervención, ya que en los casos más severos recomendamos intervenir a los 2 años de edad cuando han sido diagnosticados oportunamente y de lo contrario en edad escolar o al momento de que el paciente sea consciente de que tiene una anormalidad anatómica en su área genital.

 

La corrección quirúrgica del pene enterrado requiera el análisis detallado de cada caso para determinar los procedimientos que permitirán la total corrección de cada uno de ellos y por fallas desde el diagnóstico es frecuente encontrar opiniones pobremente fundamentadas que creen no existe corrección para este problema en vez de considerar de la falta de conocimiento de la totalidad de estructuras anatómicas normales y anormales que interactúan en cada paciente requieren una gran variedad de procedimientos para lograr la total liberación del cuerpo del pene y su normal exposición.

 

Los pacientes adultos SIEMPRE SERÁN candidatos a la corrección quirúrgica de esta patología aun padeciendo enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial sistémica etc. mientras estas se encuentren con adecuado control médico y las diversas técnicas de faloplastia o peneplastia de alargamiento de pene o agrandamiento peneano son la solución con los mejores resultados.

 


Recuerde que al médico que consulte directamente para una cirugía estética o reconstructiva debe ser un cirujano plástico certificado y colegiado para su máxima seguridad.

 

Si tiene preguntas o dudas sobre la cirugía contacte al Dr. Jesús Gómez  Mendoza cirujano plástico de Guadalajara, Jal. México. Por favor llene nuestra   contact formLlámenos al (33) 3848-5477  10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Puede mandar un E-mail a la siguiente dirección con sus preguntas e inquietudes: plasticsurgery.mx@usa.net  . Estamos en Centro Médico de Puerta de Hierro de zona Andares en Guadalajara,  JAL. (Zapopan)

 

 

 


El pene oculto, inospicuo, enterrado, escondido, empalmado, atrapado, son sinónimos de una misma patología, solicita una consulta de valoración ¡Te ayudamos!